Comunicación empresarial inclusiva

0 comentarios

Sabemos sobradamente que la comunicación empresarial es fundamental para el buen funcionamiento de un negocio, pero en los tiempos que corren y con los avances sociales que se han producido en las últimas décadas, hablar de la inclusión se vuelve un aspecto a tener en cuenta dentro de la propia comunicación empresarial.

¿Qué entendemos por inclusión?

Podemos definir la inclusión como el proceso y la práctica de garantizar la participación plena y equitativa de todas las personas, independientemente de sus características o diferencias, en todos los aspectos de la sociedad. Se trata de crear un entorno en el que todas las personas sean valoradas, respetadas y tengan igualdad de oportunidades para contribuir y beneficiarse de manera activa. La inclusión busca eliminar barreras y prejuicios, promoviendo la diversidad, la igualdad y la justicia social. Su objetivo es construir sociedades en las que todos los individuos sean reconocidos y puedan desarrollar su potencial sin discriminación ni exclusión.

Por esta razón la comunicación empresarial inclusiva es fundamental para garantizar la participación plena y equitativa de todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad dentro del entorno de la empresa y como potenciales clientes.

¿Cómo fomentar la inclusión?

Atendiendo a que hablamos de temas comunicativos y que dos de las principales discapacidades en este ámbito son la sordera y la ceguera, podemos aplicar algunas estrategias a la hora de practicar la comunicación empresarial con un carácter inclusivo:

  1. Accesibilidad en la comunicación escrita: Debemos asegurarnos que el material textual sea accesible a personas con deficiencias visuales o con ceguera. Para esto es recomendable utilizar fuentes legibles, estructura clara, tamaños de letra adecuados y, siempre que sea posible, proporcionar versiones electrónicas accesibles, como documentos en formato PDF accesible o texto plano, ya que permiten la ampliación de la hoja o del tamaño de letra para hacerlo accesible. También sería interesante incluir en el diseño del packaging el texto más relevante escrito en Braille, para facilitarle el acceso a las personas con ceguera.
  2. Uso de lenguaje claro y sencillo: En la medida de lo posible debemos evitar, tecnicismos y frases complicadas. Emplearemos un lenguaje claro y sencillo en las comunicaciones escritas y orales para que sean comprensibles para todos, incluidas las personas con discapacidad cognitiva o dificultades de comprensión.
  3. Incluye subtítulos y transcripciones: Siempre que compartamos contenido audiovisual, podemos incluir subtítulos y transcripciones para que las personas con discapacidad auditiva puedan acceder a la información. Esto incluye vídeos promocionales, material de capacitación o presentaciones.
  4. Sensibilización y formación: Es interesante promover la sensibilización y concienciación en este ámbito dentro de la propia empresa ya que ello no solo facilitará la propia comunicación empresarial externa sino que reforzará la confianza del equipo de trabajo y mejorará la identidad corporativa de la empresa.
  5. Retroalimentación y mejora continua: Debemos escuchar los comentarios que las propias personas con discapacidad nos planteen para así poder mejorar dentro de ese ámbito.

Herramientas de accesibilidad en la web

Las normativas europeas sobre accesibilidad exigen que las páginas web permitan a los usuarios adaptar la visualización según sus necesidades. Esto incluye opciones para cambiar tamaño de fuente, contraste de colores, tipografía y otros elementos visuales. Implementar estas herramientas garantiza el cumplimiento legal y ofrece una experiencia inclusiva, permitiendo que personas con discapacidad visual o dificultades de lectura naveguen y comprendan el contenido de manera cómoda y autónoma. Estas mejoras forman parte de las buenas prácticas de diseño web inclusivo y contribuyen a una experiencia digital más accesible para todos.

La comunicación empresarial inclusiva no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino que también mejora la experiencia de todos los empleados y clientes al fomentar la comprensión mutua y la igualdad de oportunidades. Así que es una excelente herramienta para plantear una comunicación empresarial efectiva que además haga que aquellas personas con dificultades se sientan incluidas, cómodas y afines participando de tu marca empresarial.

Si deseas realizar un plan de comunicación empresarial siguiendo unos patrones de inclusión, ponte en contacto con nosotros y juntos planificaremos una comunicación empresarial, cómoda, efectiva e inclusiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS - De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: Responsable: Eriberto Caria. Fines del tratamiento: mantener una relación comercial y enviar comunicaciones de productos o servicios. Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la política de privacidad.

También te puede interesar...